12.08.2012

CIFRAS en NY

El Consulado de España en Nueva York y AENY se han unido para darles un escenario a dramaturgos españoles, en la búsqueda de estrenar sus obras y “Give Me a DamnStage!” es la manera. Una serie de lecturas realizadas ante un reducido y exclusivo publico en Repertorio Español del 22 de octubre al 7 de enero 2013.

Yo asistí el pasado martes con enormes ganas de ver la obra CIFRAS, en un escenario. Aunque fuera un primer esbozo, me moría de ganas por escuchar el monólogo del capitán y a su luchadora mujer.
 
CIFRAS pone en ficción la vida de los once marineros del barco pesquero ‘Francisco y Catalina’, que en el año 2006 recogieron a 51 inmigrantes y estuvieron una semana sin poder entrar a puerto mientras se resolvía el conflicto diplomático entre Malta y España.
La puesta en escena es compleja ya que la historia transcurre en tres espacios diferentes, el barco en el que conviven marineros y náufragos, la esposa luchando para que se escuche lo que esta pasando, y los diplomáticos resolviendo el problema internacional que se ha creado. Evidentemente esto aún es una lectura y lo importante es el texto y han optado por simplificar el movimiento en escena, ubicando en el centro a los actores cuando hablan y silenciando al resto sentándoles en los laterales. Cada uno de los actores se salían del personaje, a excepción del capitán, un personaje con numerosos conflictos que seguía avanzando la historia a pesar de no ser él el foco de atención.
Los dos actores protagonistas, Sebastián Galvez  y Beatriz de La Cruz, te conquistan en su lucha individual y en la relación entre ambos que va evolucionando a lo largo de la obra. También impacta el cocinero, con su visión del mundo a través de las cifras, pero algunos de los secundarios pierden fuerzan y no llegan al público.
 
El texto de Mar Gómez, premiado con el Premio Calderón de la Barca, es cautivador. Partiendo de una noticia real, crea personajes complejos y creíbles, con sus ambigüedades, defectos y complicadas relaciones personales entre ellos. La inmigración, los conflictos políticos y el uso de los medios de comunicación e internet, son tremendamente actuales y se cuentan con simplicidad, ingenio, poesía y hasta humor.
Como el propio director, explicó, esta lectura pretende ser un workshop, parte del proceso de creación de la obra por lo que la voz en off y el Foro, es un elemento que a trabajar aún. Es un gran primer paso para darle voz al texto escrito y comprobar la fuerza del mismo antes de crecer y explotar todo lo que esta obra puede llegar a ser.
Espero pronto ver CIFRAS en todo su esplendor!

No hay comentarios: